Política para las Juventudes Rurales marca primera cita de trabajo del Consejo de la Sociedad Civil de INDAP

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: Moisés Catrilaf

Nacional Asociatividad Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Exposición del director nacional en la cita del Cosoc

Avances para la constitución de una Política Nacional de Juventudes Rurales, entre otras iniciativas de desarrollo para la pequeña agricultura, conocieron los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil –COSOC- de INDAP, en su primera reunión de trabajo luego de su formación en diciembre como espacio de diálogo con este servicio del Ministerio de Agricultura.

 Representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de la Juventud Rural, de la Universidad de Santiago, el Centro de Educación y Tecnología –CET- y la Fundación para la Superación de la Pobreza, que integran este COSOC, se reunieron este miércoles con el equipo de INDAP encabezado por el director nacional Santiago Rojas. 

Image
Santiago Rojas expone ante las y los consejeros del COSOC INDAP

Junto con conocer el estado de desarrollo de una nueva política para el fomento de los jóvenes rurales, en etapa de consultas con sus agrupaciones y con otros servicios, las y los consejeros entre otras materias recibieron también una presentación detallada de las acciones en el marco del Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena. 

Santiago Rojas, en tanto, entregó un avance de su próxima cuenta pública de gestión institucional y respondió a las diversas inquietudes señaladas por los asistentes. “Dialogamos sobre cómo podemos ir fortaleciendo los programas y sobre las prioridades para el presupuesto 2025”, comentó junto con reconocer la importancia de este espacio que demuestra, dijo, “un aumento de la participación campesina en nuestro Gobierno y con más participación, hay mayor incidencia de los productores para tener una mejor agricultura”.

Los dirigentes campesinos y los representantes de las instituciones que integran el COSOC INDAP valoraron los avances en estas iniciativas especialmente en el caso de la Política Nacional de Juventudes Rurales. Aquí enfatizaron la necesidad de un diálogo permanente con las organizaciones de jóvenes rurales, tal como se ha llevado para la construcción de este proyecto, y especialmente la idea de ampliar la mirada respecto de los roles y oficios que cumplen los jóvenes hoy en el campo para entregar oportunidades efectivas para todas y todos. 

Patricio Molina, presidente de la organización campesina Corporación Calider y presidente del COSOC INDAP, destacó estos avances en el caso de los jóvenes rurales. Abogó por medidas que permitan que “los jóvenes rurales se queden en la ruralidad, para que no ocurra que se capacitan y se van y todo su conocimiento lo entregan en otro lado y no en los sectores rurales. Los jóvenes quieren quedarse, pero necesitamos conceptos más modernos y más tecnología”. 

Junto a Patricio Molina, el COSOC INDAP también lo integran Yoana Castillo Ojeda -Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia-, Miriam Talavera -Anamuri-, Orlando Contreras -Mucech- ,  Hueraman Rivas -Consejo de Lonkos del Wallmapu-  Luis Sáez -Usach-, Agustín Infante -CET Biobío, y Catalina Littín -Fundación para la Superación de la Pobreza.

Image
Consejeros del COSOC INDAP